Análisis del guión de “Balseros”

Aida Vallejo, “Deshilando el guión de Balseros. La construcción narrativa en el cine documental”, Doc On-line, n.06, Agosto 2009, http://www.doc.ubi.pt, pp. 71-90.


English title: “Decoding the Script of Balseros (Cuban Rafters). Narrative Construction in Documentary Film”

http://www.doc.ubi.pt/06/artigo_aida_vallejo.pdf ( PDF, full text in spanish )
[en http://www.doc.ubi.pt/english/index_uk.html]

Resumen:
Balseros (2002) de Carles Bosch & Josep Ma Domènech, guión : David Trueba y Carles Bosch, realizado en el contexto de producción catalán (España) y rodado en Cuba y Estados Unidos, es un largometraje documental de gran repercusión internacional con un profundo trabajo de guión. Proponemos aquí una exploración de las construcciones narrativas del filme analizando el papel del tiempo, el espacio, las formas de enunciación, el punto de vista y los personajes en la elaboración del relato.
Palabras clave: Balseros, documental, guión, narrativa.
Abstract:
Balseros (Cuban Rafters, 2002) by Carlos Bosch & Josep Ma Domènech, screenplay: David Trueba and Carles Bosch, made in the context of Catalan production (Spain) and filmed in Cuba and the United States is a documentary film with remarkable international impact and profound scriptwriting. We propose here an exploration of its narrative constructions by analyzing the role of time, space, the statement forms the point of view, and the characters in the elaboration of the story.
Keywords: Cuban Rafters (Balseros), documentary, screenplay, narrative.
+ (bibliografía y filmografía citadas) …

Résumé:
Balseros (2002), de Carles Bosch & Josep Ma Domènech (scénario: David Trueba et Carles Bosch), production d’origine catalane (Espagne) filmée à Cuba et aux États-Unis, est un long-métrage documentaire de grande influence internationale présentant avec profondeur un travail au niveau du script. Nous proposons ici une exploration des constructions narratives du film en examinant le rôle du temps, de l’espace et des formes d’énonciation du point de vue des personnages dans l’élaboration du scénario.
Mots-clés: Balseros, documentaire, scénario, narrative.
Resumo:
Balseros (2002) de Carles Bosch & Josep Ma Domènech, guião: David Trueba e Carles Bosch, realizado num contexto de produção catalão (Espanha) e rodado em Cuba e Estados Unidos, é uma longa-metragem documental de grande repercussão internacional com um profundo trabalho de guião. Propomos aqui uma exploração das construções narrativas do filme, analisando o papel do tempo, do espaço, das formas de enunciação, do ponto de vista das personagens na elaboração do relato.
Palavras chave: Balseros, documentário, guião, narrativa.
CITAS:
  1. Nunes da Silva, João (2011) “Elementos da narrativa na construção do personagem em Ônibus 174″ en Lumina. Revista de Pós-graduação em Comunicação Universidade Federal de Juiz de Fora / UFJF. Vol.5, nº1, junho 2011. ISSN 1981- 4070.
  2. ARAÚJO, Juliano José de. (2011) “(Re)pensando a tradição e as transformações do cinema documentário”. Revista Galáxia, São Paulo, n. 22, p. 298-301, dez. 2011.
  3. Penafria, Manuela (ed) (2011) Tradição e Reflexões, contributos para a teoria e estética do documentário / Tradición y Reflexiones, contribuciones a la teoria y la estética del documental (LabCom books: Covilha).
  4. Fassarella Pereira, Luiz Philipe (UFS) “A observaçao como estratégia de construçao no documentário poético Nada con Nadie. IV Conferência Internacional Small Cinemas. Crossing Borders (Anais). Florianópolis, 4 al 6 de septiembre de 2013.
  5. Otras citas:
    1. http://blogatrabiliario.blogspot.com.es/2010/01/documental-balseros.html
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