Český Sen y la falsedad documental

Aida Vallejo, “Nuevos caminos de la falsedad documental.Český Sen: el engaño como estrategia de aproximación a la realidad” [Comunicación].

V Congreso de análisis textual “Tramas de la verdad”, Universidad Politécnica de Valencia, 9-Nov-2007.


English title: “New Paths of Documentary Falsehood: Český Sen: Deceit as a Strategy to Approach Reality”. Paper presented at the 5th International Congress of Textual Analysis: Tramas de la Verdad (Universidad Politécnica de Valencia, Spain), 9th November 2007.

Resumen:
Český Sen (Sueño checo. Vít Klusák y Filip Remunda, 2004) no es un falso documental, es un documental real sobre un hecho falso, o por decirlo de otra manera ficticio. ¿Cómo hacer un documental sobre la nueva sociedad de consumo en República Checa tras la caída del muro, ante la entrada en la Unión Europea y frente a la globalización? La respuesta de los dos jóvenes estudiantes de cine y autores del filme: inventándose un nuevo centro comercial y realizando (de manera totalmente plausible y real) toda la campaña publicitaria previa a la apertura y una supuesta inauguración, que acaba enfrentando a los directores con la decepción y la ira de los asistentes.
El documental, y sobre todo la falsa apertura del supermercado creada como escenario para su reflexión sobre la realidad, saltaron a todos los medios de comunicación y la cuestión del engaño llegó incluso a discutirse en el parlamento checo.
En esta comunicación proponemos un análisis de las implicaciones textuales, estéticas y éticas de esta nueva versión de la falsedad en el documental, para ver cómo la realidad se desprende de cada uno de sus engaños.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: