Estética (ir)realista y cine documental

Aida Vallejo, “La estética (ir)realista. Paradojas de la representación documental”, en Doc On-line, n.02, Julho 2007, http://www.doc.ubi.pt, pp. 82-106.

English title: “(Un)realistic Aesthetics. Paradoxes of Documentary Representation”

http://www.doc.ubi.pt/02/aida_vallejo.pdf
( PDF, full text in spanish ) [en http://www.doc.ubi.pt/index02.html]

Resumen:

La representación realista en el documental es distinta a la de la ficción. Ambos utilizan el mismo lenguaje cinematográfico, pero sus códigos se leen de distinta manera, ¿por qué? Analizaremos esta cuestión estableciendo las claves de lectura del cine documental y explorando la construcción de su lenguaje. A través del análisis de fragmentos de documentales contemporáneos, revisaremos distintos formas de representación en el documental (Cine Directo, cine reflexivo, reconstrucciones,. . . ) para ver su relación con la estética realista.

Palabras clave:Documental contemporáneo, realismo, reconstrucciones, cine directo, cine reflexivo, pacto de veracidad, historia y discurso, mundo proyectado.

 
 
 
Abstract:
The realistic representation of documentary is distinct from fiction. Both use the same cinematographic language, but its codes are read in distinct way. Why? We will analyze this question establishing the keys of reading for documentary and exploring the construction of its language. Through
the analysis of fragments of contemporary documentaries, we will revisit distinct forms of representation on documentary (direct cinema, reflexive cinema, reconstructions…) to verify its relation with the realistic aesthetic .

Keywords: Contemporary documentary, realism, reconstructions, direct cinema, reflexive cinema, veracity pact, projected world,

 

Résumé:

La représentation réaliste du documentaire est distincte de celle de la fiction. Les deux utilisent le même langage cinématographique, mais leurs codes se lisent de manière distincte. Pourquoi? Nous examinerons cette question en établissant les clés de lecture du documentaire et en explorant la construction de sa langue. À travers l’analyse de fragments de documentaires contemporains, nous revisiterons des formes distinctes de représentation dans le documentaire (cinéma direct, cinéma réflexif, reconstructions…) pour vérifier sa relation avec l’esthétique réaliste.

Mots-clés: Documentaire contemporain, réalisme, reconstruction, cinéma direct, cinéma réflexive.

 
Resumo:
A representação realista do documentário é distinta da da ficção. Ambos utilizam a mesma linguagem cinematográfica, mas os seus códigos lêem-se de modo distinto. Porquê? Analisaremos esta questão estabelecendo as chaves de leitura do documentário e explorando a construção da sua linguagem.
Através da análise de fragmentos de documentários contemporâneos, revisitaremos distintas formas de representação no documentário (cinema directo, cinema reflexivo, reconstruções,…) para verificar a sua relação com a estética realista.
Palavras-chaves: Documentário contemporâneo, realismo, reconstruções, cinema directo, cinema reflexivo.
 
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Filmografía citada
 
 
  • Asaltar los Cielos (1996), de José Luis López Linares y Javier Rioyo.
  • Checkpoint (2003), de Yoav Shamir.
  • De Nens (2004), de Joaquim Jordà.
  • El Sol del Membrillo (1992), de Victor Erice.
  • En Construcción (2001), de Jose Luis Guerín.
  • Être et Avoir (2002), de Nicholas Philibert.
  • Hungría Privada (1988-2002), de Peter Forgács.
  • La Historia del Camello que Llora (Die Geschichte von winenden Kamel, 2003), de Luigi Farloni y Byanbarusen Davaa.
  • La Noche del Golpe de Estado (La Nuit du Coup d’État (Lisbonne, Avril 1974). 2001), de Ginette Lavigne.
  • La Odisea de la Especie (L’Odyssée de l’Espèce, 2003) de Jacques Malaterre, Javier G.Salanova.
  • Los Espigadores y la Espigadora (Les Glaneurs et la Glaneuse, 2000), de Agnès Varda.
  • Los Rubios (2003), de Albertina Carri.
  • O Prisioneiro da Grade de Ferro. Auto-retratos (2004), de Paulo Sacramento.
  • Ruta 181 (Route 181. Fragments of a Journey in Palestine-Israel (2004), de Michel Khleifi y Eyal Sivan.
  • Sacrificio. ¿Quién Traicionó al Che Guevara? (Sacrificio. Who Betrayed Che Guevara? (2001), de Eric Gandini y Tarik Saleh.
  • Shoah (1985), de Claude Lanzmann.

CITAS:

  1. Valenzuela Gálvez, Valeria (2008) Sujeito, narração e montagem: novos modos de representação no documentário latino-americano contemporâneo. Tesina de Posgrado en Comunicación de la Universidade Federal Fluminense. Director: Prof. Dr. Antonio Carls Amancio Da Silva
  2. Ruiz del Olmo, Francisco Javier (2009) “Compromiso y veracidad en el reciente cine documental español” en SÁNCHEZ y DÍAZ (coords.) Doc 21. Panorama del reciente cine documental en España (Girona: Ludes de Gálibo), Pp.19-33.
  3. Luis Gárciga Romay (2010) “Bifocales para un tuerto. Transgénesis y necesidad en una parte del audiovisual cubano actual” en Gárciga Romay (ed.) (2010), pp. (Editorial Proyecto Circo performance & audiovisuales: La Habana). Publicado previamente en Arte Cubano 1/2009. Disponible online en: <http://issuu.com/veraiconoproducciones/docs/bifocales_para_un_tuerto._luis_g_rciga>.

  4. Daniela Farina (2010) “A realidade é uma falácia: uma abordagem do cinéma documental” en Cadernos do CEOM – Ano 22, n. 31 – Espaço de memória: abordagens e práticas (oficina Cinema e Memória, Seminário Cultura, Memória e Patrimônio, Ceom – Iphan: Chapecó, Brasil. Disponible online en: <http://apps.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/rcc/article/viewFile/551/373>.

  5. Antonio Manuel Moreira de Sousa (2010) Projecto Snuff (Universidad do Porto: Porto).
    http://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/58066/1/000143910.pdf

  6. IEPS Elkartea (2010) “Promises” en El cine, el mundo y los derechos humanos. IEPS: Pamplona.
    <http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/promises/2-sesion-posterior-al-visionado/2a-claves-cinematograficas/>

  7. Luciana Pinotti (2011) La representación de la realidad en el documental animado. Un análisis semiótico sobre el uso de la animación en la construcción de lo real en el documental. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.

  8. Barrantes Chavarro, Mauricio (2011) Ficción y periodismo audiovisual. Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria(Universidad del Rosario: Colombia, Bogotá). Disponible online en: <http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/2276/1/1032410243-2011.pdf>.

  9. Juliana Oshima Franco (2012) Memórias em movimento: o vídeo comunitário na fronteira entre realidade e representação – um estudo do projeto roda memória. Universidade Estadual de Londrina: Londrina, Brasil. Disponible online en: <http://www.uel.br/pos/mestradocomunicacao/wp-content/uploads/Disserta%C3%A7%C3%A3o-Juliana-Franco.pdf>

  10. Alejandro Cock (2010) “Presentación y ensayo sobre los modos documentales” en Docus. Pensando el cine de No Ficción (Universidad de Antioquía).Disponible en: http://docuscolombia.blogspot.com.es/2010_01_01_archive.html
  11. Pamela Gionco (2012) “La animación en el cine documental” en El ángel exterminador, nº19, julio-agosto-septiembre/2012. Disponible online: http://www.elangelexterminador.com.ar/articulosnro.19/animadoc.html
  12. Nunes da Silva, João (2012) IA construçao dos perssonagens e representaçao da violência urbana nos documentários O rap do pequeno príncipe contra as almas sebosas e Ônibus.
    Tesina de postgrado en el programa de Posgraduado en Comunicación y Cultura Contemporánea de la Universidade Federal da Bahia. Orientador: Prof. Dr. José Francisco Serafim.
  13. Campo Uribarrena, Iban del (2013) “Dokumental faltsuen paradoxa. Zuzendarien asmoak eta ikusleen interpretazioa”, Ikusgaiak. 8, pp. 55-84 55 (Fake documentaries paradox. Filmmakers motivations and viewers interpretation)
  14. En otros trabajos de la autora:
    1. “Protagonistas de lo real. La construcción de personajes  en el cine documental””Refugio del séptimo arte. Estrategias narrativas del documental de autor””Deshilando el guión de Balseros. La construcción narrativa en el cine documental”
    2. “Refugio del Séptimo Arte. Estrategias narrativas del documental de autor”
    3. “Género, autorrepresentación y cine documental. Les glaneurs et la glaneuse de Agnes Vardà”
    4. “Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación”
  15. Otras citas:
    1. http://cooperativadetecnicosdelespectaculo.blogspot.com.es/2010/12/documentacion-investigacion.html
    2. http://laverdaddelpajarito.wordpress.com/2008/05/01/las-pesadillas-no-son-suenos/
    3. http://www.donbenitovillanueva.es/node/362/track
    4. http://cooperativadetecnicosdelespectaculo.blogspot.com.es/2010/12/documentacion-investigacion.html
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