Estrategias narrativas en el documental de autor

Aida Vallejo, “Refugio del Séptimo Arte. Estrategias narrativas del documental de autor” [Comunicación].

I Congreso Internacional de Estética Cinematográfica “La ilusión de la belleza”, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 6-Jun-2009.

Publicada en las actas del congreso (pp.402-421):
http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=aida+vallejo&db=1&td=todo

Texto disponible online en: http://ehu.academia.edu/AidaVallejo

Palabras clave:
documental creativo, narratología, cine de vanguardia, documental de autor, narrativa.

“Refuge for The Seventh Art. Narrative Strategies of Creative Documentary”

Paper presented at the 1st International Congress of Film Aesthetics: “The Illusion of Beauty” (University of the Basque Country), Bilbao, Spain.6th June 2009.

keywords: creative documentary, narratology, avant-garde film, auteur documentary, narrative.

Resumen:
Con la Narratología como base teórica, proponemos aquí una exploración de esas estrategias estéticas del documental creativo contemporáneo a través del análisis de sus estructuras. Proponiendo algunos ejemplos de producciones recientes (Los espigadores y la espigadora, Balseros, Compadre, La historia del camello que llora, Ser y Tener, Capturing the Friedmans, La pelota vasca…) veremos los usos de la primera persona y la posición del narrador, la construcción de personajes, el uso de la estructura clásica, así como la representación del espacio y el tiempo para desgranar los elementos que participan en la construcción del relato y la especificidad de sus usos en el cine de lo real. Todos ellos elementos clave en la formación de los subgéneros a los que se han dedicado gran parte de los escritos académicos de los últimos años (el documental autobiográfico, de archivo, el filme-ensayo, etc…).
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Resumen (extenso):
En los últimos años han aparecido y/o se han desarrollado varios focos de creación y promoción del cine documental en toda Europa. Desde los departamentos y cursos específicos de las universidades, hasta los festivales dedicados exclusivamente al documental, pasando por empresas especializadas, el género ha visto crecer una red de creación, promoción y distribución sin precedentes. Además, los avances tecnológicos han abaratado la producción y han permitido la reducción de la infraestructura necesaria para la realización de un film (tanto en cuanto a equipamiento como a la cantidad de personas involucradas).
Todo ello ha traído un aumento del número de filmes de autor que se alejan del formato cerrado del documental periodístico televisivo, permitiendo una enorme libertad creativa cuyo fruto es la diversidad de estrategias narrativas y estéticas del documental contemporáneo.
En el intrincado debate que confronta ficción y documental, Nichols diferenciaba entre dos tipos de placeres ante ambos géneros: la escopofilia asociada a la ficción, basada en el placer de mirar, y la epistefilia documental, cuya finalidad principal es la búsqueda del conocimiento. Sin embargo, el documental creativo funde los límites de ambos conceptos en su intento de transmitir el conocimiento sobre lo real sin renunciar a la búsqueda de la belleza. Lo que pioneros como Flaherty o Grierson defendieron en la primera mitad del siglo XX, vuelve a ser la clave para la construcción del cine documental.
Con la Narratología como base teórica, proponemos aquí una exploración de esas estrategias estéticas del documental creativo contemporáneo a través del análisis de sus estructuras. Proponiendo algunos ejemplos de producciones recientes (Los espigadores y la espigadora, Balseros, Compadre, La historia del camello que llora, Ser y Tener, Capturing the Friedmans, La pelota vasca…) veremos los usos de la primera persona y la posición del narrador, la construcción de personajes, el uso de la estructura clásica, así como la representación del espacio y el tiempo para desgranar los elementos que participan en la construcción del relato y la especificidad de sus usos en el cine de lo real. Todos ellos elementos clave en la formación de los subgéneros a los que se han dedicado gran parte de los escritos académicos de los últimos años (el documental autobiográfico, de archivo, el filme-ensayo, etc…).
Proponemos aquí por lo tanto una revisión de las posibilidades estéticas del documental, que parece estar convirtiéndose en uno de los refugios para la experimentación cinematográfica. Un género que regresa a la gran pantalla para recuperar su estatuto de séptimo arte.
Citas:
Marzorati, Zulema (2016) “Representaciones fílmicas de la ciencia. César Milstein y Un fueguito“, Cuadernos de Antropología Social /43, 115-128.
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