Festivales de Bilbao (2009) y Pamplona (2010)

“Cine documental, cine experimental. Zinebi 2009 y Punto de Vista 2010” Secuencias, Nº31, Primer semestre 2010. Pp.89-93

free full text online-texto disponible en (próximamente) Biblos e-archivo: http://digitool-uam.greendata.es/R/
Nuestras dos últimas citas con el cine documental, la LI edición de Zinebi (Bilbao, 23 al 28 de noviembre de 2009) y la VI edición de Punto de Vista (Pamplona, 5 al 13 de febrero de 2010) reafirman la continuidad de la línea de ambos festivales, a pesar del cambio de director artístico del segundo.
El Festival Internacional de Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, mantiene su corte institucional, con un evento donde además de las secciones oficiales e informativas (de cine español y vasco) pudimos ver retrospectivas que caminaban en líneas opuestas: una más clásica en homenaje a René Vautier, y centrada en el documental africano (donde se recuperaron sus filmes contra el colonialismo francés y se mostraron obras de nuevos creadores de Senegal, Argelia, Sudáfrica y Camerún); y otra más experimental, con los tres ciclos Ex IS: Experimental Imagen y Sonido, Ríete mi amor y Soft Fiction (ambos vinculados a la representación de género).
Del lado del Festival Internacional Punto de Vista de Navarra, destacó esta misma línea dirigida al cine experimental, en la que podemos enmarcar sus dos retrospectivas. Jem Cohen fue el protagonista indiscutible de esta sexta edición, con la proyección de veintitrés piezas de su obra, y una completa publicación en torno a su cine. La otra retrospectiva Las afinidades Vigo, reivindica los ecos de la obra del director de referencia del festival en el cine francés contemporáneo de no ficción. Por último, la tercera apuesta fuerte del festival: el proyecto Heterodoxias se desdobla este año en dos líneas: una de recuperación de películas olvidadas y otra de producción de nuevos filmes.

Citar:
Aida Vallejo, “Cine documental, cine experimental. Zinebi 2009 y Punto de Vista 2010”, Secuencias, Nº31, Primer semestre 2010. Pp.89-93. 
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: