Televisión pública y financiación documental

cartelEl efecto dominó. Nuevas estrategias para la financiación del documental creativo ante la crisis de la televisión pública en Europa [comunicación].

II Congreso Internacional del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU. Bilbao, (4 y 5 de octubre).
4 de octubre de 2012. Texto publicado en las actas del congreso.

English title: The domino effect. New funding strategies for creative documentary in response to the crisis of public television in Europe

Palabras clave: Televisión pública, Documental creativo, Crisis, Financiación, Europa
Keywords: Public Television, Creative Documentary, Crisis, Funding, Europe

Resumen:

En los últimos veinte años la producción fílmica en Europa ha encontrado un espacio para la exhibición, distribución y financiación del documental creativo (o de autor) en los festivales especializados. Este marco ha ofrecido una alternativa a las producciones realizadas por las propias televisiones (de fuerte carácter reportajístico) donde los festivales han actuado como intermediarios entre la industria y la creatividad. Dichos eventos han creado un espacio de negociación entre commissioning editors de televisiones europeas y documentalistas a través de foros de financiación (pitching forums) y workshops para el desarrollo de proyectos, en un proceso de difusión del modelo de coproducción internacional mayoritariamente financiado por el programa MEDIA de la UE.

Sin embargo, tras el estallido de la crisis mundial y las políticas de transferencia de fondos públicos a la banca privada se ha hecho evidente la fuerte dependencia de la inversión de la televisión pública para el sostenimiento de este modelo (con especial presencia de Arte, YLE y otras televisiones del Norte del continente), al desaparecer los contratos de precompra y coproducción que se realizaban en el marco de los festivales.

Ante esta situación, los festivales siguen asumiendo su papel de intermediarios, buscando nuevas formas de financiación a través de iniciativas como el crowdfunding, la cooperación con ONGs o la búsqueda de patrocinadores privados (vinculados a marcas comerciales). La presente comunicación propone un recorrido por los cambios acaecidos en estos últimos años para analizar las transformaciones de la producción documental contemporánea, y su relación de dependencia con las televisiones públicas en Europa.

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